Diseño de información en la era 2.0

Diseño de información en la era 2.0

Por Ameyalli Villafán

Design is a funny word. Some people think design means how it looks.

But of course, if you dig deeper, it’s really how it works.


Steve Jobs

¿Cuál es el reto al que se enfrenta un diseñador de la información en la actualidad? ¿Es posible lograr el procesamiento, organización y presentación de datos en esta época en la que día a día se genera una gran cantidad de contenido?

El diseño de información busca convertir datos en información significativa para un usuario mediante la creación de patrones y relaciones entre dichos datos que fueron resultado de una recopilación previa, y que estos, sin un tratamiento, no tendrían significado para el público meta.

Sin embargo, ¿cuáles son los criterios que utiliza un diseñador de información para discernir qué datos, dentro de ese mar, serán pertinentes para organizar, presentar y comunicar?

Dominique Wolton, investigador francés, en su libro Informar no es comunicar, sostiene que la abundancia informativa hace más difícil la comunicación y afirma que “el problema ya no es sólo la información, sino, ante todo, las condiciones que deben de satisfacerse para que millones de individuos se comuniquen (…)”. [1]

El diseñador de información debe, por lo tanto, ser consciente de que los datos que elija y que convertirá, con creatividad, en información clara y significativa llegarán a una gran audiencia, por lo que la responsabilidad debe guiar su trabajo y no debe olvidar el contexto del público meta.

¿Es suficiente que el diseñador de información produzca un mensaje claro y útil para la población? ¿Cuál es el proceso de comprensión que se produce del lado del usuario?

En este sentido, el modelo que propone Nathan Shedroff en su texto Information Interaction Design: A unified field of theory of design explica que la información no es la etapa final en el proceso de compresión o entendimiento, sino que a partir de los datos se puede derivar en información, conocimiento y sabiduría.

El usuario es quien tendrá interacción con el producto final y quien obtendrá los beneficios del mismo. De acuerdo con Nathan Shedroff, existen tres formas en las que la persona puede aproximarse a la información: diseño de información, diseño interactivo y diseño sensorial.

El diseño de información lo conceptualiza como el proceso de organización y presentación de datos a información valiosa y significativa. Por otra parte, el diseño interactivo busca la creación de historias para llamar la atención del público y, por último, el diseño sensorial busca comunicar a través de diversas técnicas que apelan a los sentidos.

¿Qué es más importante la información o la representación gráfica de la misma?

La era de la información se caracteriza por la apuesta a lo visual. Actualmente vivimos en una época en donde los productos comunicacionales se acompañan de imágenes, interactivas o no, y se da un peso prioritario a la imagen.

En cuanto al diseño de información, es importante señalar que este consta de dos fases: la organización de los datos para presentar el contenido, lo que, de acuerdo con Jorge Frascara, “requiere una buena comprensión de la estructuración lógica y de los procesos cognitivos” y la segunda es la presentación visual de dicha información, la cual necesita “conocimiento de legibilidad de símbolos, letras, palabras, frases, párrafos y textos”.[2]

Estas dos etapas son indisolubles, porque, si bien el diseño de información no se enfoca en el diseño gráfico, tampoco puede ignorarlo, pues lo visual es también parte del mensaje que se quiere comunicar, y muchas veces puede ayudar a que el usuario comprenda mejor.

Los diseñadores de información deben aprovechar las ventajas para generar contenido sensorial y comunicar a través de los sentidos, sin dejar de lado la importancia de la información que deben comunicar.

[1] Wolton, D. Informar no es comunicar, p. 13

[2] Frascara, J. El diseño de comunicación. p. 159

Referencias:

Frascara, J. El diseño de comunicación. Editorial Infinito, 2011.

Shedroff, Nathan. Information Interaction Design: A unified field of theory of design [en línea] 1994. <Fecha de consulta: 29 de septiembre de 2015>. Disponible en http://nathan.com/information-interaction-design-a-unified-field-theory-of-design/

Wolton, D. Informar no es comunicar. Gedisa, 2010.

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