El ser creativo y el diseño de información interactiva

Después de leer Information Interaction Design: A Unified Field Theory of Design de Nathan Shedroff, mi conclusión es que el diseñador interactivo debe ser creativo. No me refiero al adjetivo que describe a alguien original y fuera de lo común, etc. aunque claro, eso nunca estará de más. Me refiero a crear. Repasar nuestros procesos creativos es una tarea importante para después comenzar a entender los de los demás y lograr al final el diseño interactivo (también, claro, el diseño de información interactiva).

Me pongo a reflexionar sobre el tema y en mi caso, empieza con un objetivo, luego mirar ejemplos de lo que ya existe, idear lo que quiero proyectar, verificar si es viable, comenzar, re-pensar, adecuar, pensar si me convence, si pudiera convencer a los demás, ¿sirve?, ¿a quién?, ¿llega?, ¿de qué forma?, ¿pensarán igual que yo?, ¿tenemos el mismo bagaje?, ¿cómo hago para darme a entender? y así me puedo ir hasta llegar al punto en que termino, presento, miro de lejos, corrijo, entrego, evalúo, etc. Suena ordinario, tan ordinario como lo que se menciona en la lectura (y a la vez no) que puede ser una plática, una buena plática. No forzar, dejar que fluya. Se comentó en clase también, la “naturalidad” de una experiencia creativa es importante.

Alguna vez pise un sensorama y la actividad fue interesante. Se trataba sobre la reflexión de la muerte y vaya que te hacía pensar en ello. Todo el tiempo a ojos cubiertos, tomados de la mano al principio, olores a incienso y cempasúchil. Comimos chocolate, escuchábamos lamentos, gente que nos lloraba, nos hicieron recostarnos, nos cubrieron con una tela y nos echaban tierra encima, olía tierra mojada, una cosa rarísima, emocionante y de terror a la vez. Finalizó con audios hermosos de energía, espacio, ¡no sé! eso imaginé… Cosas así entremezcladas con información es lo que se me ocurre cuando pienso en el diseño de la información interactiva.

Rescatando puntos clave de la lectura, me quedo con lo siguiente:

El diseño de la información interactiva requiere habilidades de creación de historias, narrativa, artes escénicas. Es una actividad 100% interdisciplinaria y además es un nicho de posibilidades infinitas. Además de las diversas técnicas de diseño visual como lo son la fotografía, la ilustración, la tipografía, el video, el cine y el diseño gráfico, se requiere de medios sensoriales: vocalización, diseño sonoro, música, kinestesia, txturas al tacto, aromas, etc. ¿Qué sabemos de estas últimas? ¡Bueno, yo nada!

Como palabras clave rescato:

organización, meta, mensaje, claridad, productividad, retroalimentación, experiencia, comunicación, adaptación, control, sentidos, estilo, significativo.

Habrá que crear nodos que nos unan, que nos haga interesarnos en la información que se presente. Como diseñadores tenemos que ser empáticos, flexibles, congruentes, claros. Apelar a la curiosidad y a las emociones, además de contar con las capacidades de nuestros espectadores.

2 pensamientos en “El ser creativo y el diseño de información interactiva

Responder

