Diseño de Información / Interacción

En el Diseño de Información una de las habilidades más importantes son las que permitan crear información que permita tener experiencias irresistibles, poderosas e invaluables, para lograr esto es muy importante la organización y presentación de la información.

Sin importar el medio por el cual se transmita la información muchas veces tienen problemas de saturación de información, alfabetización mediática, inmersión de los medios, sobrecarga tecnológica entre otros, problemas que pueden encontrar solución en las disciplinas de Diseño de Interacción, Diseño de Información o Diseño Sensorial.

El Diseño de Interacción utiliza la información para compartirla de manera interactiva y crear así experiencias. El Diseño Sensorial emplea técnicas de comunicación a través de los sentidos. El Diseño de Información se enfoca en la presentación y representación de la información y crear así experiencias irresistibles, se basa en la organización y presentación de los datos, transformándolos en información valiosa y significativa.

Para tener información valiosa, debe ser organizada, y presentada de manera que tenga un significado. Los datos pueden ser transformados en información significativa, la información se puede transformar en conocimiento y después en sabiduría. El utilizar la información y los datos con la estructura adecuada deriva en la generación de experiencias.

Los datos son el resultado de la investigación, obtención y creación, pero no son valiosos porque no comunican un mensaje completo. La información le da significado a los datos cuando crea relaciones y patrones entre los datos, para lo cual requiere organizarlos y presentarlos de manera significativa en un contexto. El conocimiento se gana a través de las experiencias y es generado a través de las interacciones con otros o con herramientas, de manera puedan ser aprendidos por otros. La sabiduría tiene un nivel muy profundo de entendimiento, es más filosófico y abstracto, es el resultado de la contemplación, evaluación, retrospección, e interpretación.

Para transformar los datos se deben organizar, esto afectará la manera de interpretarlos y entenderlos. Existen muchas maneras de organizar los datos, de manera alfabética, por localización, en base al tiempo, por su continuidad, numéricamente, por categorías, de manera aleatoria. Sin importar cuál se elija, se considera la mejor opción aquella que le da un significado.

Una comunicación efectiva involucra definir metas de la experiencia que se quiere obtener con el mensaje que se va a comunicar. Esta definición se debe definir tomando en cuenta el Diseño de Información, Diseño de Interacción y Diseño Sensorial de lo que se quiere comunicar.

Un objetivo importante a tomarse en cuenta es la claridad, el presentar solo los datos necesarios. Otro objetivo importante es cómo crear experiencias interactivas significativas, y que estas a su vez tengan un nivel continuo de interactividad

La manera de crear experiencias significativas es revisando en todo nuestro proceso las metas y los mensajes, reevaluando el tipo de experiencias que se quiere que la audiencia tenga, se requiere investigar sobre las necesidades y gustos, en pocas palabras hacer un estudio de mercado.

El uso del Diseño Sensorial apoyará en el uso apropiado de los medios, el estilo, la técnica, la alfabetización mediática, el ancho de banda a utilizar y sobre todo el entendimiento de los sentidos humanos. Todos los detalles sensoriales deben estar coordinados entre sí y las metas y mensajes del proyecto.

En resumen para tener una comunicación efectiva de cualquier mensaje se debe recurrir a disciplinas que nos permitan presentar la información de manera que a nuestra audiencia le genere un valor, y que le permita entender la información de una manera interactiva y además sensorial, es aquí donde las Disciplinas de Diseño de Información, Diseño de Interacción y Diseño Sensorial aportan sus características para lograrlo.

Si bien el equilibrio entre las tres disciplinas a través de un proceso de organización de la información nos ayudará a alcanzar los objetivos que se quieren lograr, es también bueno considerar la búsqueda de nuevos caminos y de nuevas reorganizaciones de información, para que cada vez se vaya profundizando más en el nivel de experiencias que se pueda lograr con la audiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s