How to Lie With Statistical Graphics

Encontré el artículo de Andy Sleeper bastante explicativo para entender desde un punto de vista integral el deber de los diseñadores (en visualización de información y cualquier otro ámbito) al generar objetos persuasivos y de interacción directa con sus usuarios. Obtenemos cierto control sobre la mente del espectador mediante la forma en la que queremos comunicar las cosas, pero manipular la percepción puede resultar tanto benéfico como maligno dependiendo del enfoque que se pretenda.

No existe una gráfica enteramente real, es cierto, sin embargo nuestro trabajo debe ser buscar que ésta siempre guíe a la misma conclusión que la información original y presentarla con integridad, de tal forma que el lector intuya el resultado verídico a pesar de las modificaciones que realicemos y las tendencias que generemos, intentando ser lo más imparciales posibles y reducir en lo posible la subjetividad en su interpretación.

Es importante seleccionar las porciones de datos que son más útiles al momento de diseñar una visualización; un exceso o recorte mal proporcionado causará confusión y pérdida en el sentido del mensaje, por lo que la filtración y la agrupación debe ser coherente, mostrar comportamientos y patrones, y principalmente guiar hacia un resultado relevante para el público.

Por supuesto, el diseño gráfico debe ser una de las herramientas que ayude al creador a conectarse con sus usuarios para transmitir la información de forma efectiva, por lo que es vital entender que la visualización debe mejorar la experiencia y ayudar a contar la historia de nuestro proyecto sin interferir o entorpecer el mensaje. Los colores, contrastes, combinaciones y sensibilidad deben ayudar a la percepción de los diferentes datos y enfocarse en crear conexiones claras. Así mismo, la proporción, origen de referencia y distribución de datos debe resultar sencilla y tener un peso visual correspondiente a su importancia.

En conclusión, es necesario mentir o manipular la información mediante distintas estrategias (y en distintos niveles) para lograr gráficos relevantes y útiles. Los datos representados deben poder explicar el problema por sí mismos y mostrar una percepción clara de la situación a sus usuarios, propiciando que la interacción sea satisfactoria entre ambas partes para buscar principalmente que se provoque una reacción o cambio en la mente del receptor que no sólo le ayude a comprender, si no a interesarse por aprender o involucrarse de alguna manera en el tema.

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