Diseño de información, lo importante es darle significado

Al diseñar información lo importante es su contenido y no la forma en la que se presenta. El estructurar la información que genere algún significado es lo que la hace relevante, el medio como se presente solo añade belleza.

Para poder presentar información con significado, se debe buscar patrones, conexiones, relaciones permitiendo así la transformación de los datos en información.

Richard Saul Wurman, propone cinco caminos de organizar la información:

  • Alfabeto
  • Tiempo
  • Localización
  • Continuidad o Magnitud
  • Categoría

La mejor manera de organizar la información es la que revela de mejor manera lo que se quiere comunicar. Cuando la información es organizada, nueva información emerge.

La manera en cómo las cosas se relacionan, dan entendimiento de cómo afectan también a su entorno. El verdadero conocimiento surge no de datos aislados sino de las relaciones que llegan a generar cuando se interrelacionan.

El entendimiento es la primer parte de la comunicación. Una medida exitosa de diseño de información es darle significado y comprensión. El hacer claro un entendimiento no es simplificarlo o minimizarlo, es organizarlo y clarificarlo. Un patrón claro nos dará un camino para hacer conexiones y por ende significado.

El aprendizaje se deriva de entendimientos que no conocemos, de darles significado por el interés que ponemos para dejar entrar en nuestra mente nuevos patrones. El aprendizaje surge de admitir la ignorancia y poner interés en nuevos conocimientos. Nuestros intereses nos guían al saber.

En Diseño de Información han existido dos caminos de enfoque, el cómo y el qué. El generar información con valor es enfocarse en qué es el objetivo a lograr y no el cómo se va a lograr o presentar. Para que el dato se transforme en información debe ser comprendida y relevante para generar una experiencia de conocimiento. Sin contenido por muy bueno que sea el medio solo será una fachada que no deja nada trascendental.

Los mapas son patrones que se hacen entendibles a través de la localización. La mejor manera de realizar un mapa es representando un idea simple. Un diagrama es un mapa de algo, que proporciona una estructura de ideas, significado y función.

Para añadir significado al organizar la información se puede usar color, escalas, y cualquier característica que genere una relación.

Los gráficos presentan información que hace que los datos sean entendibles. El objetivo es inducir al lector a pensar en lo substancial y no en el estilo.

Las líneas de tiempo son un camino adecuado para mostrar información secuencial de eventos, le da al lector la sensación de fluir en los eventos y los vínculos que existe en la información.

Las listas las encontramos comúnmente en tablas e índices, y son una guía en una masa de información.

Sin importar cuál sea la manera en la cómo se acomoda o presenta la información, lo importante es lo que presenta, qué significado tiene para la audiencia, qué estimulo genera, es decir, generar un valor para quién es el usuario final de la información.

El tener información relevante no es cuestión de estilo y seguramente no hay camino sencillo para generarla, la solución puede ser tan sencilla como elegir solo un camino para organizar la información, pero al final lo más enriquecedor es ver más de un camino y el resultado de seguir cada uno de esos caminos, o la mezcla de estos.

Anuncios

Un pensamiento en “Diseño de información, lo importante es darle significado

  1. Me parece buena reseña, encontré uno que otro error en la redacción pero describes bien un panorama general de lo que trata. Hay un punto al principio se plantea que lo que importa es el contenido y la estructura y al final en el destacado se dice que mas bien es lo que significa para la audiencia.
    Lo de preguntarse que Estímulo genera y si aporta valor es parte de lo que siempre tenemos que preguntarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s