Ideas relevantes sobre el artículo “Hats”, de Richard Saul Wurman

El artículo de Saul Wurman está dividido en dos partes principalmente. En la primera hace una serie de generalizaciones sobre el diseño y la transmisión de información; en la segunda piensa creativamente sobre algunas de las formas más importantes en las que se presenta la información (mapas, gráficas, líneas de tiempo, etcétera).Lo interesante para mí es el tipo de pensamiento que puede generar la siguiente cita:

“The creative organization of information creates new information” (Wurman, 1989, 3).

Significa que la creación de información no siempre viene de un plan detallado o de una creación completamente nueva que venga de la mente de un genio y que además tenga un estilo creativo; puede ser simplemente un cambio en la organización. Y aunque  un plan detallado o un genio y el estilo pueden ayudar mucho en el diseño de información, el diseño de información puede ser esencialmente definido como reorganización de información para crear nueva información. Se trata de ayudar a ver, y nada más.

Además de esto, no se trata de enseñar algo nuevo, se trata de ayudar en la expansión de un conocimiento que las personas ya habían intentado conseguir antes o que siempre les ha intrigado; lo que buscamos es siempre incentivar la adquisición de más conocimiento:

: “Understanding is a path, not a point. It’s a path of connections between thought and thought; patterns over patterns. It is relationships.” (Wurman, 1989, 4)

Lo que aprendí de este artículo es que hacer Diseño de Información es acercarse a las personas y conocer los temas acerca de los que desean saber más, ver el camino que ellos ven de manera borrosa y ayudarles a aclararlo. No es decirles lo que es importante, sino decirles como encontrar lo que ellos ya creen que es importante.

Anuncios

Un pensamiento en “Ideas relevantes sobre el artículo “Hats”, de Richard Saul Wurman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s