Periodismo y Diseño de Información desde la interdisciplina

Ensayo sobre la lectura Information Interaction Design: A Unified Field Theory of Design de Nathan Shedroff, Chief Creative Officer, vivid studios

Introducción al Diseño de Información

MADIC, UAM Cuajimalpa

Mtra. Nora Morales

Periodismo y Diseño de Información desde la interdisciplina

Por Leticia Karina Flores López

Vista desde mi formación periodística y comunicacional, la disciplina del diseño, y más en específico la del Diseño de Información, misma que encuentra en un proceso de construcción y fundamentación teórica, es un área de oportunidad en mi desarrollo profesional.

En el periodismo, la premisa fundamental es informar al público sobre diversos temas de índole social, económica, política, cultural, deportiva, científica, etc. Se vale de los medios de comunicación masiva para transmitir la información y ponerla sobre la mesa de discusión, lo que también llamamos “agenda pública”.

La tarea periodística también tiene el objetivo de crear una conciencia crítica en el público acerca de las relaciones de poder que tienen lugar en nuestra sociedad. En resumen, el periodismo no puede ser entendido sin un fin social, donde se genere un cambio de mentalidad en el individuo que desate acciones individuales y conjuntas encaminadas hacia el desarrollo colectivo.

El periodista, en su tarea más elemental, se enfrenta a una primera etapa: la recolección de datos, los cuales contextualiza y transforma en información valiosa e útil para el lector, espectador, radioescucha o cibernauta.

Es justo en este proceso donde el Diseño de Información y el periodismo adquieren semejanza, donde es evidente una visión interdisciplinaria. Retomo el texto de Nathan Shedroff, Information Interaction Design: A Unified Field Theory of Design, y el modelo Data-Information-Knowledge-Wisdom, para explicar por qué.

Según Shedroff, los datos son la materia prima que el Diseño de Información necesita para comenzar a trabajar. Cuando los tiene, éstos deben pasar por un proceso de selección, depuración y organización para, finalmente, ser presentados al público meta a través de una amplia gama de formatos y soportes tecnológicos, los cuales también inciden en su creación.

Se convierte en información cuando los datos organizados cobran valor y significado para el público a quien van dirigidos, por lo que el diseñador de información debe tomar en cuenta el contexto, intereses, necesidades y problemáticas de la audiencia.

Al igual que el periodismo, el Diseño de Información comunica y busca dar alternativas. Cuando el individuo relaciona, articula, vincula, mezcla y realiza diversas conexiones cognitivas con la información que tiene en sus manos, construye conocimiento y, en el caso del periodismo, genera una consciencia crítica que lo empodera.

La sabiduría ocurre cuando el conocimiento que ya tiene se sitúa en su realidad y le es funcional, le genera un cambio de posición con respecto a la que tenía hasta antes de adquirirlo.

Pero, ¿cómo hacer que este proceso de construcción cognitiva llegue a su punto máximo?

Shedroff afirma que, en el Diseño de Información, generar experiencias en el individuo es esencial, así como lo es contar historias en el periodismo. Es decir, considero que cuando el público tiene una conversación, se identifica e interactúa durante el proceso de transmisión de la información, se genera una comunicación eficiente.

En la configuración de las experiencias, el Diseño Interactivo tiene su campo de acción. En él, se trazan diversas formas de llevar los contenidos al público (medios), mismos que previamente ya pasaron por el proceso de diseño de información y de diseño gráfico.

Por su parte, el periodismo se vale de disciplinas como la literatura y todas sus figuras retóricas, además de los tipos de discurso, para contar historias que impacten de manera eficaz en el espectador.

Vivimos en la época de la inmediatez, donde los medios de comunicación transmiten la información de forma tan veloz, que ésta adquiere las facultades del medio: velocidad, ubicuidad, etc. Es por eso que el diseñador de información debe estar consciente del contexto, medio y del impacto de las experiencias que brindará al público, debe conocerlo para configurar su diseño y prever la posible respuesta.

Actualmente, asumir al individuo como mero espectador o consumidor de experiencias o historias (en el Diseño de Información como en el periodismo) puede ser una desventaja. Hacer que el éste participe, cree, manipule o interactúe, hará al proceso comunicativo más productivo.

Conocer a otros, compartir con ellos experiencias, puntos de vista y generar empatía, siempre será enriquecedor, pues a partir del conocimiento de ese otro podremos construir nuevas experiencias y conocimientos. Por esa razón, el soporte tecnológico por el cual se transmite la información cobra relevancia, pues ante una realidad de aislamiento e individualidad que nos permea, los medios interactivos permitirán crear una atmósfera de comunidad.

En conclusión, pensar al Diseño de Información como un conjunto de saberes aislados de otras disciplinas y ciencias es limitante, pues como se intenta evidenciar en este texto, diseñar información es necesario en muchos aspectos de la vida cotidiana y académica. Hablando desde la tarea periodística, la cual retomé en este texto como analogía, se vuelve esencial que el periodista se convierta en diseñador de información.

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