Definición de Diseño de Información

La característica fundamental de las sociedades contemporáneas es la sobre producción de información, ante este crecimiento exponencial, se ha implementado la utilización de computadoras y redes para gestionarla, almacenarla y recuperarla. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para satisfacer las necesidades de información de las sociedades del siglo XXI. Como consecuencia de lo anterior los administradores y los profesionistas se han convertido, principalmente en gestores de información, sin que hayan logrado imprimir valor agregado a su información. Para resolver esta problemática de las organizaciones se ha configurado al interior de las disciplinas del diseño un conjunto de saberes denominado Diseño de Información como un conjunto de herramientas para navegar entre una ingente cantidad de información, (Horn, 2000,16)

La definición mas sencilla del DI ha sido elaborada por la Asociación de Profesionales del Diseño (AIGA, por sus siglas en ingles), la cual propone que el DI es un proceso complejo que consiste en hacer la información entendible y fácil de utilizar. (Visocky, J. & Visocky, K., 2008, 18).

De acuerdo con Horn (2000, 15) el Diseño de Información es una disciplina que combina arte y ciencia para procesar información, de manera que esta, pueda ser utilizada con eficiencia y eficacia en diferentes actividades humanas. Entre sus principales características Frank Thissen (Visocky, J. & Visocky, K., 2008, 18) menciona: la intencionalidad de presentar información de manera clara y efectiva; un enfoque multidisciplinario e interdisciplinaria hacia la comunicación; y la combinación de habilidades profesionales provenientes del diseño gráfico, la psicología, la teoría de la comunicación y los estudios culturales.

Para el Instituto Internacional de Diseño de Información la finalidad de esta disciplina radica en definir, planear y dar forma al contenido, al contexto y al ambiente de un mensaje para presentarlo de tal manera que cumpla con las expectativas de los usuarios. (Visocky, J. & Visocky, K., 2008, 20)

El diseño de información persigue tres objetivos principales en opinión de Horn, (2000, 15):

  1. Elaborar documentos que sean comprensibles de manera rápida y acertada, así como recuperables y fáciles de trasladar hacia una acción efectiva.
  2. Diseñar interacciones naturales y placenteras.
  3. Permitir a las personas ubicarse en un espacio de tres dimensiones con confort y facilidad.

El DI se auxilia de varias estrategias para conseguir la eficacia y eficiencia en la comunicación de un mensaje, por ejemplo, para simplificar un mensaje complejo, para contextualizarlo y para visualizar conexiones que no son tan evidentes a primera vista. Entre estas estrategias podemos mencionar: calendarios, líneas de tiempo, gráficos, exhibiciones, iconos, símbolos, interfaces, mapas, modelos tridimensionales, historias, narrativas, ilustraciones técnicas, tutoriales, presentaciones multimedia, etcétera. (Visocky, J. & Visocky, K., 2008, 23)

Es importante mencionar que el DI es diferente a otras clases de diseño, ya que , el primero busca la optimización en el proceso de comunicación de un mensaje, mientras que otras corrientes del diseño hacen mayor énfasis la parte estética. Otra característica definitoria del DI es las posibilidades que ofrece para presentar la información correcta, a la gente indicada, en el momento preciso de la manera más eficiente y eficaz. (Horn, 2000,16)

Referencias.

Horn, R. (2000). Information Design: emergence of a new profession. En, R. Jacobson (Ed.), Information Design (p.p. 15-33). Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Visocky, J. & Visocky, K. (2008). The Information Design Handbook. Cincinnati, Ohio: How books.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s