Definiciones de Diseño de Información

1. De acuerdo con Joel Katz, el diseño de información, cuando es exitoso, tanto en impreso o en web como en entornos materiales o virtuales, representa el balance funcional entre el significado de la información, las habilidades e inclinaciones del diseñador, y las percepciones, la educación, la experiencia y las necesidades de la audiencia.

Un diseño infructuoso tiene lugar cuando:

  • Nadie entiende
  • A nadie le interesa
  • No es tarea de nadie
  • Algunas o todas las anteriores

Para determinar el contenido apropiado para la comunicación de información hay que contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Es verdadero?
  • ¿Es relevante?
  • ¿Es necesario?
  • ¿Su inclusión suma o desvía?
  • ¿Tiene una forma que la audiencia puede entender?

Katz, J. Designing information. Humans factors and common sense in information design. Wiley, 2012.

2. De acuerdo con Jorge Frascara, el diseño de información es una de las cuatro áreas del campo del diseño de la comunicación visual. Este incluye diseño editorial, tablas alfanuméricas, gráficos y diagramas, cierto tipo de material didáctico, instrucciones, informes, programas, prospectos, exposiciones, paneles de control, señalización, mapas y planos e interfaces para medios electrónicos. Todo esto puede tener lugar en medios impresos, tridimensionales o electrónicos, pasivos o interactivos.

El diseño de la información consiste en dos aspectos distintos: la organización de la información (el contenido), y la planificación de su presentación visual. Esto requiere habilidad para procesar, organizar y presentar información en forma verbal y no verbal. La organización de la información requiere una buena comprensión de la estructuración lógica y de los procesos cognitivos. La presentación visual de la información requiere conocimiento de legibilidad de símbolos, letras, palabras, frases, párrafos y textos.

La detección, la agudeza visual y la comprensión son preocupaciones centrales del diseño de información. El diseñador de información debe tener un buen conocimiento de factores humanos perceptuales y cognitivos.

Frascara, J. El diseño de comunicación. Editorial Infinito, 2011.

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