Reseña del artículo “Information Interaction Design: A unified field Theory of Design” de Nathan Shedroff

En este artículo Nathan Shedroff nos ofrece un acercamiento a la definición y objetivos del Diseño de Información, y cómo su unión el Diseño de Interacción y el Sensorial, puede ayudarnos a propiciar experiencias a públicos para que un dato, se vuelva significativo y se apropie como conocimiento o sabiduría. Sus apuntes resultan pertinentes ante el reconocimiento de poca producción académica sobre estos temas.

Al encontrarnos en una realidad con una gran cantidad de datos, se hace apremiante desarrollar nuevas formas para organizarlos y presentarlos, a fin de crear información y experiencias que abonen a que la sociedad o público definido se empodere del conocimiento, y aquí es donde tiene su campo el Diseño de Información.

Así, Nathan Shedroff (1994) define al Diseño de Información como el organizar y presentar datos de modo que sean transformados en información valiosa y significativa, que los dote de sentido.

La organización de datos parte de lo que queremos comunicar, los atributos que buscamos dar a la información. Shedroff considera que los datos pueden ser clasificados de siete formas: orden alfabético, ubicación, tiempo, continuidad, número, categoría y aleatorio (organización entre ellos).

El Diseño de Información, subraya el autor, posiciona en primer plano el comunicar de manera clara, eficiente y eficaz la información, no en detrimento de lo estético, pero sin centrarse en ello.

Nathan nos habla sobre la importancia de propiciar experiencias interactivas, ya sean tecnológicas, físicas o conceptuales, para la creación de significado con el uso de medios sensoriales.

En el proceso de apropiación de los datos, luego de que éstos son transformados en información significativa, se pueden transformar en conocimiento, cuando el diseño de información se mezcla con el diseño de interacción y la creación de experiencias, a lo que denomina Shedroff como Information Interaction Design (lo que podríamos entender como diseño interactivo de información).

Para lograr lo anterior se debe considerar al público: sus necesidad, capacidades, interés y expectativas, cómo llegar a ellos. Se trata no sólo de la información que puedan recibir, sino de la experiencias que les permita apropiarse de la misma, generando de esta manera conocimiento. Éste se piensa como un nivel participativo de la comunicación, por lo que es conveniente hacerlo nuestro objetivo al diseñar de forma interactiva la información. A partir de éste se posibilita la adquisición de sabiduría, como resultado de la contemplación, evaluación, retrospectiva e interpretación.

La dotación de experiencia a los usuarios a través de la interactividad, se define por la cantidad de control que tienen sobre las herramientas o contenido, siempre tomando en cuenta el mensaje que quiere ser comunicado.

De esta manera, un diseño de interacción de desarrolla con atributos de control; la adaptación, producción y comunicación; y los atributos de adaptación, a partir de los cuales se genera una experiencia; la cual permite una retroalimentación, permitiendo así una evaluación.

En el proceso para la creación de experiencias significativas e interacción, Nathan, contempla: revisar objetivos y mensajes, evaluar experiencias para la audiencia, tomar en cuenta sus necesidades y deseos. Y así, nos encontramos con el diseño sensorial que propicia la estimulación intencionada de los sentidos a través de diferentes aspectos y considerando el uso adecuado de los medios de comunicación, el estilo, la técnica, la alfabetización mediática, y ancho de banda aplicable a la tecnología de la situación, así como la comprensión de los sentidos humanos.

De este artículo resalto dos puntos que creo primordiales para el proceso de diseño de información interactivo y sensorial, ambos regidos por nuestro objetivo, que, aunque ya se mencionaron, se retoman a manera de resumen. El primero: pensar en el usuario, conocer al público sus intereses y contexto personal, local y global; el segundo: crear experiencias, en éstas es activa la participación del público, por lo que facilita la apropiación del conocimiento y la generación de sabiduría.

 

(Por: Karina Judith Godines Cortez)

 

Fuente: Shedroff, N. (1994). Information Interaction Design: A unified field Theory of Design”. Recuperado el 7 de diciembre de 2014 en http://www.nathan.com/thoughts/unified/index.html.

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