Resumen lectura Sless, acercándose a la labor del diseñador de información

El diseñado de información : definir el hacer

Que se diseña en el diseño de información? ¿Qué tipo de información es la que se diseña? Y ¿para quiénes se diseña en el diseño de información?  En estas preguntas centrales en el diseño de la información David Sless busca introducir al lector al que hacer de esta disciplina.

Antes de entrar de lleno en estas interrogantes enfatiza en la diferencia que existe entre el diseño grafico y el diseño de información. Para él (DI) hasta cierto punto es una disciplina interdisciplinaria o que se mueve entre distintas fronteras temáticas.  El trabajo entre diseñadores de información y diseñadores de contenido es complementario. Por todo esto el DI hasta cierto punto es una disciplina que puede ser aplicada en numerosas esferas temáticas.

Una de las raíces u objetivo de esta disciplina es  la de transmitir información para simplificar tareas y en esta raíz misma se encuentra uno de los aspectos más importantes en el trabajo del diseñado de información: pensar en el usuario para simplificar o facilitarle una experiencia de aprendizaje. Por esto es que el diseño de información se diferencia del diseño grafico, el DI trasciende el aspecto grafico para convertir su creación en algo funcional.

El DI concibe el conocimiento como un proceso total, en el que no basta con crear un texto, hay que saber transmitirlo a la gente para que la ideas lleguen a terceros. Principales trabas en el DI

  1. Diseños no utilizables

En este nivel, la investigación es de suma importancia, el monitoreo para conocer la funcionalidad de los objetos diseñados es fundamental. Hasta cierto punto hay que saber el uso que le dan los usuarios  para de allí mejorar su diseño.

2.Diseños imprácticos

Los diseños imprácticos son una falla común en la labor de los DI. La falta de estudios que evalúen el desempeño de un  objeto rediseñado es una de las explicaciones más comunes a esta situación.

3. Economía

La evaluación de desempeño es otro elemento fundamental del DI. El monitoreo del uso de determinado objetos es de suma relevancia pues permite saber cuáles son las dolencias que tiene la información para de allí poder realizar una rediseño de información acorde con las necesidades de los usuarios. Sin embargo las presiones de los dueños, queriendo maximizar los beneficios limita esta labor.

4.Política

El miedo al cambio, el hecho de  que algunos actores pierdan protagonismo en lo que se esta rediseñado obstaculizan el trabajo del DI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s