Multas y sanciones: gráficos cuantitativos Karla

¡Cuidado!

AQUÍ NO MULTAN

MILLONES DE CARROS, CONDUCTORES QUE VIOLAN IMPUNEMENTE EL REGLAMENTO Y UN “REDUCIDO” CUERPO DE POLICÍAS DE TRÁNSITO QUE MULTAN POCO SON ELEMENTOS DISTINTIVOS DEL CAÓTICO TRÁFICO CAPITALINO.

Minutos antes de las ocho de la mañana, sobre la avenida Sonora -en la Condesa- una fila de medio kilómetro de vehículos se extiende para llegar a Chapultepec y seguir hacia Polanco o dirigirse al centro-oriente de la ciudad.

Aprovechando la falta de oficiales de tránsito, un taxi, una camioneta plateada y un Sentra gris se quedan a la mitad del cruce de Sonora y Sinaloa, con el semáforo en rojo, bloqueando uno de los carriles de circulación para los vehículos que intentan avanzar sobre Sinaloa. Primeras tres infracciones sin sancionar.

Más adelante, en la intersección de Chapultepec y Lieja, calificada como “altamente conflictiva” por la autoridad, todos los automovilistas llevan mucha prisa. Tocan el claxon. Avanzan unos metros. Se detienen. Otra vez el claxon. Se hace tarde para llegar a trabajar. Y arrecia el caos vehicular.

El DF, la ciudad donde menos infraccionan

  • DISTRITO FEDERAL
  • LOS ÁNGELES
  • NUEVA DELHI
  • SAO PAULO
  • NUEVA YORK
 
Total de infracciones registradas en un año (2011 o 2012) y como porcentaje de posibles infracciones
 
Total de vehículos registrados 
(2011 o 2012)
 
Posibles infracciones en un año
El total de infracciones registradas es una cifra aproximada que incluye multas de tránsito y multas por estacionarse. Las fuentes de datos son: INEGI, Secretaría de Seguridad Pública del D.F., Los Ángeles Times, The New York Times, Hindustan Times, Estadao, NYS Vehicle Registration, WYNC
Las cifras están en millones.
  • Desde el camellón de Chapultepec, se pueden observar varios elementos que contribuyen a crear el caos del que todos nos quejamos sin asumir el pedazo de responsabilidad que nos toca: en dos minutos y bajo la primicia de avanzar y llegar primero, los conductores se quedan a la mitad del cruce, invaden la ciclovía, obstruyen las cebras del paso peatonal y pelean cada centímetro de asfalto, todo para acercarse más a su destino. Los otros no importan. Lo importante es llegar primero.

    Mientras eso sucede, un solitario policía sin “autorización” para multar busca agilizar el tráfico haciendo girar sus manos en diversas direcciones. Parece un director de orquesta al que ninguno de sus músicos le hace caso. Pero es lo único que puede hacer. Está consciente que sin hand-held no puede multar.

  • Al repetir esta escena en los cientos de cruces “altamente conflictivos” identificados por las autoridades, se logra entender un poco más que no son sólo las marchas las que enloquecen el tráfico capitalino.

    Especialmente, si en el DF 3 millones de autos se disputan las calles diariamente, pero el medio millar de oficiales de tránsito “autorizados para infraccionar” sólo aplican cerca de 2 mil multas por día…. La mayoría de ellas, a carros estacionados.

    Si tomamos los artículos del reglamento de tránsito y los dividimos por categorías, encontramos que la mayoría de multas aplicadas es a quienes cometen una irregularidad al estacionarse (60% de las 4.2 millones de multas registradas entre 2007 y 2012).

Las favoritas y las “fantasma”

TE ESTACIONASTE EN UNA VÍA PRIMARIA
616,728
 
PROBLEMAS DE COORDINACIÓN, NUNCA DEJAS PASAR AL QUE VIENE A LA DERECHA EN UN CRUCE
5
 
Infracciones acumuladas para el periodo 2007-2012.

Todo cambió con el ‘Jangel’

El martes 15 de junio de 2010, el entonces secretario de seguridad Manuel Mondragón anunció la creación del Grupo Especial de Infracciones (GEI), conformado por 500 oficiales de chaleco fosforescente con la leyenda “Autorizado para Infraccionar” y un aparato móvil (hand-held) para fotografiar e imprimir la falta al reglamento en el mismo lugar donde se cometió la violación.

Como parte de la medida, Mondragón y Kalb dividió a los agentes infractores en dos grupos: 117 para patrullar la capital en moto y otros 383 fijos en los puntos viales más conflictivos.

A los otros 2 mil policías de tránsito restantes se les encomendó la nada sencilla tarea de agilizar la circulación diaria, pero sin facultad para infraccionar. Esto significa que cada oficial, en promedio, tendría que supervisar el comportamiento de 2 mil vehículos.

El objetivo final de los cambios, dijo en aquella ocasión Mondragón, era “combatir la corrupción entre los agentes de tránsito”.

En los hechos, la reducción de oficiales infractores originó una disminución en la aplicación de multas: entre 2011 y 2012, la sanciones a particulares se redujeron 54% y las infracciones a transporte público, 69%.

Infracciones por año

 

  • Tras varios intentos fallidos por platicar con uno de esos policías de chaleco fosforescente, un oficial accede a conversar “brevemente” sobre su trabajo diario.

    El agente De la Paz es uno de los 500 oficiales que sí puede multar.

    “Nosotros somos móviles: cuando se requiere la infracción llega la unidad por mí y me lleva, pero sólo si me requieren en mi tramo”, explica, con orgullo, el policía.

    Después cuenta cómo es el proceso por el cual los agentes de vialidad solicitan su apoyo: “Ellos hablan por radio cuando me requieren, pero tienen que ser de la misma zona. Por ejemplo, el que está allá en el Ángel llama y dice: Oye, mándame la ‘jangel’, que aquí tengo un vehículo para infraccionar”.

  • El oficial reconoce que el tramo de Chapultepec “de lunes a viernes, siempre es un caos”, pero considera que el caos lo generan los propios automovilistas.

    “Todos llevan prisa porque tienen que llegar a donde van, además vienen malhumorados, entonces se hallan con un corte y se enojan porque no pueden pasar y tienen que dar más vuelta, y ahí empiezan con todo el caos”, dice el agente.

    A la pregunta de si no cree que hagan falta más oficiales para infraccionar a los conductores que no respetan el reglamento, el policía alza los hombros y, resignado, dice: “El personal nunca va a alcanzar. Si fuera tráfico normal sería sencillo, pero luego hay marchas, desfiles y otros eventos, y para el personal que hay, pues sí está muy difícil”.

Bloqueaos los unos a los otros

Por el túnel del paso a desnivel para entrar a avenida Chapultepec no se alcanza a observar el final de la fila de vehículos que vienen desde Circuito Interior. El semáforo para tomar Chapultepec dura dos minutos, y en una situación normal pasaría un centenar de carros en ese lapso.

Pero en el DF no. Aquí en menos de diez segundos ya hay seis carros obstruyendo un carril para circular hacia la avenida. El resultado: pasan 28 carros –por un solo carril- en dos minutos. Los seis “bloqueadores” no fueron multados… y así sucede cotidianamente, ya que esta infracción es una de las menos aplicadas. En cinco años sólo 80 mil 219 automovilistas han sido multados por ello, es decir 49 al día.

Infracciones al día

MULTAS:
 

Estacionar su vehículo en zonas públicas con señalización restrictivaEstacionarse sobre una banquetaEstacionarse sobre una vía primariaPor no ajustarse el cinturon de seguridadMotociclistas: Por no usar cascoPor no circular con licencia o permiso vigentePor estacionarse en vías públicas en doble o más filaPor hablar por teléfonoPor no portar la tarjeta de circulaciónPor invadir los cruces peatonalesPor conducir bajo los efectos del alcoholMotociclistas: por no circular con las luces prendidasPor estacionarse enfrente de hidrantesPor circular sin placas o permiso provisional vigente”Por dar vuelta en “”U”” cerca de una curva o donde está prohibido”Por pasarse un altoPor circular en carriles de contraflujoPor estacionarse en lugares prohibidos por la Secretaría de Seguridad PúblicaPor circular sin faros delanterosPor obstruir una vía primaria con un objetoPor abandonar un vehículo en la vía públicaPor estacionarse en lugares para discapacitadosLos vehículos de transporte público por llevar vidrios polarizadosPor estacionarse frente a un bancoPor no obedecer los señalamientos de tránsitoLos ciclistas y motociclistas por circular en carriles centrales de vías primariasPor estacionarse en rampas de entrada de vehículosPor no detener el vehículo en un alto e invadir el cruce peatonal”Vehículos de transporte público: por no portar licencia, pacas o permiso vigente””Por darse vuelta en “”U”” cuando interfiera en los carriles del metrobus al menos que esté permitido”Por no circular en el sentido que indique la vialidadTransporte público: por no circular con las luces blancas interiores encendidas cuando obscurezcaPor estacionarse sobre o debajo de un pueteTransporte público: por circular por los carriles centrales de la red vial primariaTransporte público: por realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en carriles prohibidosPor transportar a menores de 12 años en los asientos delanterosPor estacionarse en cajones designados para personas con discapacidadPor estacionarse a menos de 10 metros de un cruce ferroviarioPor estacionarse en un carril exclusivo para transporte colectivoTransporte de carga: por no circular en el carril de extrema derechaPor estacionarse fuera de un cajón de estacionamiento e invadir otroMotociclistas: por rebasar los límites de velocidadTransporte de carga: por circular por carriles centrales de las vías de acceso controladoPor insultar a un agente de tránsitoPor estacionarse en accesos y salidas de terminales del metroPor no tener cuartos delanteros de luz amarilla y cuartos traseros de luz rojaTranporte público: por rebasar a otro vehículo en el carril de contraflujo de los ejes viales al menos de que esté parado.Por estacionarse en zonas de carga y descarga”Por no tener placas, permiso provisional o copia certificada de la denuncia”Por no tener luces de destello intermitentePor no tener ambas defensas”Por circular sobre banquetas, camellones, ciclovias y vías peatonales”Ciclistas y motociclistas: por llevar a más personas de las que pueden llevarPor no usar luces direccionalesCiclistas y motociclistas: por circular en el sentido opuesto de la víaTransporte de carga: realizar maniobras de carga y descarga afectando el tránsito vehicularTransporte público: no circular por el carril de la extrema derechaTransporte público: por dejar su vehículo en zonas no autorizadasPor portar a más personas de las señaladas en la tarjeta de circulaciónCiclistas y motociclistas: por circular en baquetas y áreas reservadas para los peatones.Por transitar en ciclovías y ciclocarrilesCiclistas y motociclistas: por utilizar más de un carril de circulación.
Los datos corresponden al año 2012 y sólo se tomaron en cuenta las infracciones con al menos una multa al día
  • Comienza a fluir el tráfico, pero después una dama a bordo de una camioneta J-Runner café decide que su necesidad de doblar a la izquierda sin esperar la flecha del semáforo es más importante que dejar pasar a quienes vienen detrás. El oficial de tránsito está a menos de cinco metros pero no amonesta a la infractora. Parece demasiado ocupado agitando sus brazos para hacer que los carros que vienen del túnel crucen la avenida sin impactarse contra los autobuses que intentan incorporarse al arroyo vehicular desde el paradero de Chapultepec.

    Después de la dama de la camioneta se suman otros siete carros a la obstrucción. Y otra vez, para salir del paso a

  • desnivel, sólo queda un carril de circulación y en dos minutos alcanzan a cruzar 27 automóviles.

    La tercera luz verde fue más efectiva: pasaron 25 automóviles en menos de un minuto, pero después reinició la obstrucción del carril por los que buscan doblar a la izquierda. Al término de los dos minutos, 44 conductores lograron incorporarse a Chapultepec.

    Son casi las diez de la mañana y el caos disminuye.

    Tras dos horas de observación en el mismo crucero, Más por Más constató medio centenar de infracciones al reglamento de tránsito que no fueron sancionadas por ninguna autoridad.

 
Nota Metodológica

Los datos de multas por tipo de infracción y por año se obtuvieron por medio de una solicitud de información a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Para la gráfica del comparativo entre ciudades, el total de infracciones registradas es una cifra aproximada que incluye multas de tránsito y multas por estacionarse. Las fuentes de datos que utilizamos para obtener el total de vehículos registrados y el total de infracciones registradas por ciudad incluyen: INEGI, Secretaría de Seguridad Pública del DF, Los Ángeles Times, The New York Times, Hindustan Times, Estadao, NYS Vehicle Registration y WYNC.

Para obtener los datos de infracciones, haz clic en el botón de consultar.

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