Minuta de la clase del 8 de octubre “Evaluación de desempeño”

En esta sesión nos fue presentado el tema “evaluación de desempeño” que nos servirá para el análisis y las posteriores propuestas en nuestra investigación sobre los parquímetros.

Para evaluar un diseño de información no existe una base teórica establecida ya que es una disciplina nueva. Las pruebas de evaluación de desempeño son pruebas híbridas y se realizan en el entorno en el que normalmente se utilizan los artefactos de D.I. y toman en cuenta el contexto y cultura, a diferencia de las pruebas de usabilidad que se realizan en un entorno aislado.

David Sless del Comunication Research Institute dice que la evaluación de desempeño mide la calidad de la comunicación, él se refiere sobretodo a documentos legales, formas de trámite, instructivos de medicamentos, estados de cuenta etc. Tomando como ejemplo un recibo de la compañía de Luz y Fuerza analizamos sus elementos y a que usuarios están dirigidos, por ejemplo: nombre, le sirve al usuario para saber que es su recibo y no el de otra persona.

Estudiar o evaluar el desempeño de los artefactos de diseño de la información nos permite mejorar la comunicación con el usuario.

Se debe realizar un diagnóstico de las fallas antes de hacer una propuesta de rediseño. El proceso de diseño es el siguiente:

proceso

La evaluación de desempeño arroja dos datos:

  • Cuantitativos: número de fallas (niveles de eficiencia)
  • Cualitativos: lo que la gente dice, las causas.

En nuestra investigación sobre parquímetros nos podemos preguntar ¿cuál es el objetivo de los parquímetros?-mejorar la distribución de los espacios públicos, y ¿qué problemas presenta? -donde poner el dinero, obtener la equivalencia de tiempo / dinero y saber donde va el boleto.

Una vez identificadas las fallas del documento se puede corregir o rectificar tomando en cuenta qué es lo importante para el emisor y hasta donde quiere hacerlo el usuario, ya que muchas veces aunque se tenga conocimiento de que se debe realizar una acción, el usuario decide no realizarla.

La evaluación de desempeño se parece a un diagnóstico clínico, el doctor (diseñador) hace un análisis de los síntomas o patologías del paciente con sus herramientas tomando en cuenta el contexto y posteriormente refiere el tratamiento adecuado.

Técnica.

El investigador y el participante tienen una conversación sobre un documento en particular.

1. Se explica que el propósito es encontrar fallas en el documento , no en el usuario. Hay que generar confianza en el participante para que no se sienta juzgado y no se ponga nervioso.

2. Se pide que realice un determinado número de tareas, nos diga qué es lo que está haciendo y se graba lo que hace para analizarlo después.

3. Se hace un registro de las observaciones cuantitativas.

  • Puede encontrar la información
  • Tiene dificultad para encontrarla
  • Usa la información adecuadamente

4. Se describe detalladamente el tipo de dificultades ¿cuántos ususarios (entre 6 y 8) encuentran las mismas fallas? Aquí es dónde se proponen soluciones.

Se debe realizar en usuarios vulnerables, es decir, los que se enfrentan por primera vez al artefacto y no saben cómo utilizarlo.

Requisitos de desempeño.

No se puede medir todo así que hay que tener claro que se va a medir, enfocados en los síntomas o patología. Esto hace la diferencia entre lo funcional y el diseño que es sólo estético, nos sirve para argumentar, por ejemplo en la prueba de texto vs. imágenes por qué es mejor uno u otro, se basa en el sentido común y puede rescatar lo que si sirve como las convenciones. Eficientar el propósito en una solución viable y factible.

Elizabeth Sanders en su concepto de “co-creación” pide integrar a los usuarios al proceso de diseño integrando sus ideas.

Requisistos minímos

  • Se realiza una lista de tareas que el usuario debe completar
  • Se establece un nivel aceptable de eficiencia, es decir completar la tarea de la forma más fácil, rápida, amigable y satisfactoria, aunque algunos de estos criterios son subjetivos y se refieren más a lo afectivo o a la motivación por lo que no son medibles. Por ejemplo el uso del teléfono celular que va del amor al odio.
  • Se establece un paquete de requisitos “stake holders” o las tareas que son importantes para el emisor.

Análisis funcional

Se hace una disección del documento y se establece para qué sirve cada parte y a quién va dirigida.

Requisitos de desempeño

  • ¿Qué debo saber antes de usar el aparato de diseño de la información (paquímetro, instructivo de medicamento)?
  • Las tareas básicas que debo realizar
  • Las tareas interactivas o posteriores

Vimos varios ejemplos de estos análisis, así como el protocolo de la sesión de diagnóstico, se debe hacer un documento en el que se le dice al usuario que los datos obtenidos de van a utilizar en el ámbito académico y son confidenciales. Cabe señalar que se debe de realizar una prueba piloto antes de hacer las definitivas.

Por último el concepto “nivel de eficiencia” es lo que permite  al usuario encontrar los datos que se le piden por lo menos un 90% de las veces y usar apropiadamente la información que encontró el 90%.

Al final de la clase se realizó la evaluación a profesores por lo que se quedó pendiente la última parte de la presentación para retomarla en la siguiente clase de forma más detallada para realizar posteriormente el análisis funcional de los parquímetros. También se quedó como pendiente eviarle a Nora los resultados de la evaluación que se realizó en el ejercicio de la clase anterior.

 

 

 

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