Minuta sesión del 3 de Octubre de 2013. Diseños grupales para el uso de parquímetros.

La sesión del día 3 de octubre fue organizada en función del trabajo grupal, pedido para ese día. La dinámica que nos indicó Nora indicaba que intercambiáramos entre los equipos los trabajos realizados por cada uno. De manera que nadie quedara con el diseño propio. Posteriormente cada equipo debía buscar a 2 alumnos, externos a la MADIC, para que revisaran la información mostrada (visual o textual) en los diseños. Para completar la dinámica debían simular a un usuario del servicio de parquímetros y detallar el proceso que entendieron se debe seguir para hacer el uso correcto del mismo.

Para que esto fuera más real se dispusieron las mesas y sillas del aula, de manera que no interfirieran con la dinámica. Se delimitó el área en la que debían hacer la revisión de la información los “usuarios”, el área en el que debían “estacionar su automóvil”, así como el área en que estarían ubicados los parquímetros. A cada “usuario” se le dio un “número de placas” y 8 pesos, esto con la intención de darle realismo al ejercicio y evaluar su nivel de comprensión.

Y comenzamos… y terminamos. Cada equipo pasó a sus invitados-usuarios y anotó las observaciones que le parecieron importantes de mencionar. Esto derivó en una evaluación grupal donde cada quien mencionó lo que le había llamado la atención, siempre haciendo referencia a los distintos diseños informativos que se utilizaron para la prueba.

Esto permitió evaluar las diferencias entre narrativa textual y narrativa visual. Considerando los diseños presentados nos percatamos que existen detalles del proceso que deben ser advertidos como focos rojos en el desempeño, que deben ser corregidos para que el proceso tenga una funcionalidad completa.

La dinámica permitió abordar el tema del diseño de la información a partir de una segmentación, partiendo de: ¿a quién está dirigida? o ¿para qué sirve dicha información?, es decir, se revisó el diseño de la información de los parquímetros desde la pertinencia que tiene la misma para el usuario que busca estacionarse o para el personal de la empresa concesionada. Esto nos permitió hacer un análisis funcional de la información dentro de los páneles que la contienen.

Finalmente se observó que cuando se realicé un diseño de información, una referencia puede ser el momento en que dicha información será necesaria. O dicho de otra manera, se recomienda dar la información de manera secuencial, considerando el momento en que la requerirá su destinatario. Para esto es necesario ubicar un antes, un durante y un después de la operación.

Para cerrar la dinámica de esta sesión se solicitó a cada equipo que enviaran los comentarios obtenidos de la evaluación de los productos diseñados, al equipo que había generado el diseño.

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