Minuta clase la historia el diseño de la información (26/09/2013)

Natanh Shedrow explica que el diseño de la información abarca tres disciplinas: diseño de la información (transformación de datos en información significativa), diseño de la interacción (crear y contar historias) y diseño sensorial (comunicar a través de los sentidos) para crear experiencias atractivas.

¿Cuándo y cómo fueron tomando forma las características de esta disciplina?

El objetivo de la clase fue el de realizar un revisión histórica sobre el desarrollo del diseño de la comunicación a lo largo de la historia. Hace más de 30 000 años, en Mesopotamia y el desierto de Atacama en Chile se encuentran los primeros intentos de comunicación visual por parte del hombre. Son el ejemplo de un acto intencional por compartir ideas, creencias y experiencias humanas.

Para el año 9000 AC surgen los primeros intentos de escritura cuneiforme. En ese entonces la escritura era pictórica, se escribían signos que representaban un símbolo u objeto real. En ese entonces en China empieza a desarrolla un sistema de escritura mixto en el que ideogramas (íconos o símbolos) se combinan con fonemas, para así dotar a la escritura de un aspecto mucho más complejo y dinámico.

Es con los jeroglíficos en Egipto y el mundo mesoamericano en donde la escritura adquiere un cariz distinto. Cada ideograma se completa con un fonograma haciendo que la escritura se convierta en una forma de comunicación auditiva.

El tapiz de Bayeux, los códices prehispánicos o la columna trajana son ejemplos históricos en los que se puede ver el desarrollo que ha tenido el diseño de información. En estos ejemplos se encuentran los antecesores del relato gráfico: imágenes yuxtapuestas en una secuencia espacial con el objetivo de producir una reacción estética. El empleo de fonemas, colores y símbolos permiten la narración de historias que aluden a eventos importantes en la vida de una comunidad. Se utilizan los colores para enfatizar en aspectos simbólicos, los relatos gráficos combinan símbolos con fonemas …

Al narrar historias importantes para la vida de una comunidad (batallas, acontecimientos políticos, naturales…), el diseño de comunicación permite revivir una experiencia que pueda ser recordada por los miembros de ésta. Hasta cierto punto permite revivir e interiorizar aspectos constitutivos de una comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s