Resumen de la lectura Hats. Richard Saul Wurman

En el texto hace énfasis de en la importancia que tiene la organización de la información. Las cuales existen cinco formas de hacerlo:

  • Orden alfabético
  • Tiempo
  • Ubicación
  • Jerarquía
  • Categoría

Así también, nos dice que comprender la información no es simplificar, ni minimizar, es sobre la organización, en la que aprendemos cuando se presentan patrones claros que brinden la oportunidad de realizar las conexiones. Cosas de extraordinaria densidad que puede ser comprensible si se organizan bien.

La unión y la conexión de las dos cosas son un arte, y el comienzo de un mapa general de aprendizaje debe ocuparse su interés en las conexiones y no de necesidades.

La organización de la información en un mapa y las pautas que se exponen en esta organización son tan significativas como los bits de información que coloque.

Sin embargo, a medida que se agrega información las relaciones crecen muy rápidamente. Esto ocasiona que el mapa se vuelva confuso. Por esta situación, es importante presentar gráficamente la información, especialmente en diagramas (de barras, circular, líneas de tiempo, arboles, etc.). Al igual que un mapa, un buen diagrama tiene una estructura, significado y función. El objetivo es permitir que los datos se convierten en información activa y expresiva y no de asfixiarla con decoración inútil.

Liliana Pablo Velasco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s