Hats. Richard Saul Wurman

El autor utilza la metáfora de los sombreros como unidades de información, y la de los estantes de sombreros como modelos de entendimiento para encontrar información, específicamente visuales. La intención es encontrar patrones, conexiones y relaciones, para hacer las cosas que nos interesan entendibles para los otros.

 

La mayoría de la gente ordena las cosas haciendo listas, pero él sugiere 5 formas: alfabéticamente, cronológicamente, por lugar, magnitud y categoría.

 

La manera en la que organizamos esta información nos puede dar nueva información, por ejemplo se puede organizar información compleja usando dos de las categorías anteriormente descritas.

 

Entender es un camino entre patrones y pensamientos, es establecer conexiones y asociaciones. Clarificar la información no es lo mismo que simplificar o embellecer, se refiere a hacer visibles los patrones que nos permitan hacer estas conexiones. Para entender un problema hay que ir a los orígenes y formular preguntas. También es necesario imaginar como hacer interesante la información. Debe de haber un deseo de aprender y enteder lo que no conocemos. Hay que plantearse primero el “qué” y después el “cómo”.

 

Como ya habíamos visto la información se puede organizar de diferentes formas, por ejemplo en mapas, estos nos sirven para ubicar información en el espacio, no sólo geográfica, por ejemplo los diagramas también son mapas, pero ilustran un proceso. La escala y el color son importantes, el tamaño para hacer comparaciones y el color porque tiene signifcados que hay que aprovechar. Las gráficas hacen la información relacionada más fácil de entender, las gráficas de barras comparan cantidades, las de fiebre comparan los cambios en las cantidades a través del tiempo, las de pay solo cuando no hay muchas comparaciones que hacer y las tablas para hacer comparaciones precisas. Las líneas del tiempo muestran eventos en forma secuencial, pero tienden a simplificar los hechos y dificultan establecer relaciones. Exiten líneas del tiempo de tres tipos: diagrama, texto y árbol, cada una tiene sus propios objetivos pero la de árbol es la que mejor traza las conexiones entre eventos. Y por ultimo, las listas, como los índices nos ayudan a localizar información corta de una manera rápida.

 

 

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