Information Interaction Design. Reporte de lectura

El proceso de diseño, no importando la plataforma es el mismo. Aunque las tecnologías cambien o los soportes, el proceso de creación, estructuración de información debe tener en cuenta en primera instancia el mensaje y razón por la cuál se está comunicando, comenzar con la creación del significado y trabajar con la forma apropiada para crear una experiencia interactiva.

El diseño de información tiene como principal objetivo transformar los datos en información valiosa y con significado y es al mismo tiempo un viejo arte y una nueva tecnología.

Para tener un valor informativo, es necesario organizar, transformar, y presentar los datos y la información de una manera que le da significado.

Los datos son la materia prima que nos encontramos o creamos que utilizamos para construir nuestras comunicaciones. Los medio interactivos no se tratan de la información, sino de la experiencia.  Los datos no son valiosos como comunicación porque no son un mensaje completo. Los datos no están destinados para el consumidor.  Los medios de comunicación no presentan datos.

El primer paso para transformar los datos en información, es explorar su organización. Todo se puede organizar por alfabeto, localización, tiempo, serie continua (jerarquía), número o categoría. Es importante experimentar, reflexionar y elegir a cual mejor se comunica a nuestros mensajes.

El Diseño de interacciones, que permite el aprendizaje a través de experiencias, refiriénse con experiencia a todo lo que se persiva con los sentidos. el diseño de interacciones aprovecha esas experiencias para generar un aprendizaje en el espectador o usuario y toma en cuenta lo siguientes conceptos: control y respuesta, productividad y experiencias creativas, experiencias adaptativas, experiencias comunicativas.

El diseño sensorial es una categoría que engloba a todas las disciplinas involucradas en la creación aplicación de un medio, que abarca cualquier rama del diseño gráfico, fotografía, animación, cine, audio, etc.

En cada proyecto a realizar, se deben poner en sintonía todos los medios a utilizar para que el mensaje y los objetivos no se pierdan en el proceso. La interfaz de una experiencia, no importando cual sea, ni sobre qué plataforma está trabajada, debe tener presentar una experiencia coherente y completa.

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