Information Interaction Design

El proceso para crear información y experiencias valiosas es el mismo en cualquier medio sin importar si es electrónico o tradicional. El diseño de interacción de la información engloba tres diciplinas: diseño de la información (transformación de datos en información significativa), diseño de la interacción (crear y contar historias) y diseño sensorial (comunicar a través de los sentidos) para crear experiencias atractivas.

Diseño de la información organiza los datos sin estar peleado con la parte estética. Los datos no son valiosos para la mayoría de nosotros, para tener un valor deben ser organizados, transformados y presentados de manera que provean un significado (a través de relaciones y patrones) y se transformen en conocimiento y luego en sabiduría.

El conocimiento puede crearse a través de las experiencias, diferentes tipos de experiencias proveen diferentes tipos de conocimiento, el conocimiento puede ser personal, local o global. La comunicación efectiva debe tomar en cuenta el nivel de conocimiento de la audiencia.  La información puede crear una experiencia y esta puede convertirse en conocimiento; mientras que la sabiduria se puede entender como el mensaje ganado con la experiencia; es personal y no se puede transmitir como el conocimiento.

El conocimiento debe ser el objetivo.

El primer paso para transformar los datos en información es organizarlos: alfabeticamente, por localización, por tiempo, “continuum”, por número, categoría o aleatoriamente. Lo importante es elegir la adecuada ya que cada una expresa diferentes atributos y mensajes. Se debe experimentar, reflexionar y escoger la que mejor comunique nuestro mensaje. Esto no quiere decir que sólo se pueda elegir una de estas categorías, se puede elegir una principal y algunas secundarias. También se pueden elegir multiples para facilitar las busquedas.

Las metáforas son otra forma de organizar la información; ayudan a la gente a entender rápidamente las cosas, proveen de contexto pero son solo una forma de reperesentar cosas no de estructurarlas.

Para tener una comunicación efectiva hay que definir los objetivos de la experiencia y los mensajes, definir esto dirige todas las decisiones a apoyar estos objetivos y reforzar estos mensajes

El objetivo más importante de la comunicación es la claridad: enfocarse en un mensaje particular a la vez.

El diseño de la interacción se enfoca en crear experiencias significativas, es un campo nuevo, que se apoya en artes escénicas. Existen diferentes niveles de interactividad basados en que tanta retroalimentación, control, creatividad, productividad, comunicación y adaptabilidad se tiene.

El diseño sensorial engloba a otras diciplinas involucradas en la creación y presentación de los medios. Cada medio tiene sus debilidades y sus fortalezas y hay que saber cuáles son para crear experiencias más completas.

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