Lectura: Diseño de la interacción de la información

El diseño de interacción de la información es la intersección de las disciplinas de diseño de información, diseño de interacción y diseño sensorial. Las raíces del diseño de información están en diseño editorial y gráfico. El diseño de información direcciona la organización y presentación de los datos: transformándolo  en información valiosa y significativa.

Diseño de interacción, que es la creación y narración de historia, es a la vez un arte milenario y una nueva tecnología. Diseño sensorial es simplemente el empleo de todas las técnicas con la que nos comunicamos a los demás a través de nuestros sentidos. Estos niveles de entendimiento son importantes porque definen los límites con el cual podemos crear y comunicar. Mientras que el diseño de la información se centra principalmente en la representación de datos y su presentación, el énfasis en diseño de interacción es la creación de experiencias interesantes.

El Diseño de información no sustituye el diseño gráfico y otras disciplinas visuales, pero es la estructura a través de la cual estas capacidades se expresan.

La información no es también el final de la serie continua de entendimiento. Como los datos pueden ser transformados en información significativa, que a su vez se convertirá en conocimiento para posteriormente terminar en un saber. Los datos no tienen valor alguno hasta que conforman un mensaje completo. Para que se lleve a cabo este proceso debe intervenir el diseño de interacción y la creación de experiencias, por lo tanto es necesario conocer a la audiencia, sus necesidades, intereses, habilidades, etc.

Con cada experiencia, adquirimos conocimientos; es que el conocimiento adquirido a través de experiencias, buenas o malas. Hay muchos tipos de experiencias que le confieren diferentes tipos de conocimiento. Conocimiento personal teniendo sentido único a experiencias, pensamientos o punto de vista de una persona. Conocimiento local es el conocimiento compartido por algunas personas debido a sus experiencias compartidas. Conocimiento global es más general, limitado, y basado en el proceso, puesto que se basa en niveles tan pesados de entendimientos comunes y acuerdos sobre la comunicación.

Para transformar los datos en información primero se debe explorar lo forma en que se organizará. También es importante permitirle a la gente encontrar cosas en la manera que es más apropiada para las cosas que ellos conocen o de la forma en la que ellos lo entienden.

Una interfaz de cualquier experiencia, tecnológica, física o conceptual, debe tener un mensaje y una razón para comunicarla y comenzar con la creación de significado y el desarrollo de tipos apropiados de interactividad.

Liliana Pablo Velasco, 05 /09/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s